domingo, 26 de noviembre de 2017

Viajes de Negocios… Placeres fraudulentos

Para muchas organizaciones los viajes de negocios han sido un permanente dolor de cabeza y origen de pérdidas económicas por la carencia de controles y políticas claras acerca del tipo de gasto y el monto que se autoriza en la corporación.

Sabemos que el abuso son las acciones que tienen el propósito de enriquecimiento personal a través del uso inapropiado o la sustracción de recursos y/o activos de una organización por parte de una persona. En la mayoría de los casos, las personas que toman tales recursos consideran que su actuar es ético dado que la empresa ha pagado por tales recursos o porque son considerados como gastos.

Los abusos se persiguen o detectan a través del conocimiento de la empresa, donde unos estados financieros bien clasificados y detallados pueden arrojar información valiosa acerca del incremento de partidas contables que mueven la caja como en este caso lo son los gastos de viaje.

Los gastos de viajes y de representación son ese tipo de gastos que desbordan los presupuestos anuales cuando no hay control y donde se requiere más que sentido común para detectar las prácticas usadas por los defraudadores. La duplicación de facturas viaje tras viaje, uso de la copia y original de los documentos, duplicación de gastos, alteración de valores, gastos ficticios, pagos en efectivo y con tarjeta de crédito, entre otros son una simple muestra de todo lo que un empleado altamente creativo puede usar para sacar provecho de los recursos de la organización a través de los viajes de negocios que se convierten en viajes de placer.

Sin embargo, este tipo de prácticas está relacionada a mayor escala con empleados de “Alta confianza” o ejecutivos cuyos ingresos laborales están muy alejados de las expectativas de cualquier salario mínimo, y aunque éste comportamiento debe sorprender, recordemos que las estadísticas no mienten con respecto al fraude de cuello blanco en las organizaciones donde a mayor nivel salarial o alto nivel en la jerarquía, mayores serán las pérdidas por fraude.

Es por ello que para evitar cualquier anomalía, mal entendido, errores, excusas y explicaciones innecesarias en los viajes laborales, las empresas deben tener políticas claras sobre los gastos permitidos en los viajes de negocios, cómo también el tipo de documento o soporte que se reembolsará. Igualmente, dicha política debe darse a conocer desde el inicio de la relación laboral y para todos los empleados sin importar si están o no programados para futuros viajes.

Evite cabos sueltos en los viajes de negocios y no permita que el empleado tenga el control de los gastos más representativos como el hospedaje y transporte aéreo. Para ello, la empresa debe tener un área de negocios que coordine directamente este tipo de rubros, horarios y documentación. Es obligación de la empresa conocer los lugares donde el empleado o ejecutivo estará hospedado y la empresa de transporte con la cual viaja, dado que tal empleado está ejecutando actividades laborales por fuera de las instalaciones de la empresa.

Las reglas acerca de los familiares o acompañantes deben estar incluídas y con límites específicos. De igual manera el tiempo extra que los empleados pueden tomar por fuera de las actividades laborales debe considerarse dentro de las políticas de viaje, ya que este tiempo no está relacionado con la prestación de sus servicios y por ende el estatus de los seguros y/o seguridad social del empleado se debe ajustar. Accidentes y tragedias pasan todos los días, por lo tanto la empresa debe conocer el riesgo que asume cuando un empleado está representando la organización y cuando el mismo empleado aprovecha el viaje para actividades extra laborales.                                      

Los soportes de los viajes de negocios deben estar estandarizados en la política de viajes como también los tipos de aprobación para su reembolso. Se debe determinar el límite de los gastos diarios de alimentación y transporte urbano para evitar sobrecostos. Las atenciones a clientes o gastos de representación deben estar acorde a la regulación global y local para evitar cualquier situación relacionada con el pago de favorecimientos o corrupción.


Entre los negocios y el placer hay una línea delgada que los abusadores constantemente manipulan para sacar provecho tanto en tiempo como en dinero. De ahí, que las políticas para viajes de negocios y gastos de presentación son medidas disuasivas que deben incorporar fuertes sanciones y la cero tolerancia a cualquier acto que denote un fraude. Tales políticas deben ser cumplidas y ejemplarizadas por todo el personal de la organización sin excepción alguna, ya que la percepción del control debe ser más fuerte que el placer de cometer un fraude.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Romance Scam, más que amor…otra forma de lavado

Como es bien sabido, el lavado de dinero es una actividad que pretende limpiar el dinero generado de actividades ilegales o delitos precedentes. Hoy por hoy, la mayoría de los países han adoptado las recomendaciones del GAFI (FATF) y han implementado los diferentes acuerdos internacionales. Así mismo, diferentes actividades mercantiles, de servicios, financieras y productivas son sujetos obligados y deben ajustarse a las directrices que sus reguladores emiten para estar alienados con la regulación internacional. Igualmente, personas naturales relacionadas con los negocios son también responsables de los programas de prevención y detección de lavados de activos y por ende sujetos obligados a reportar actividades sospechosas. Así las cosas, debemos entender que la lucha contra el lavado de activos es un movimiento global al cual no es posible sacarle más excusas para su implementación.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de diferentes sectores de la industria y el Estado, los ciudadanos de a píe aún son escépticos y en ciertos casos poco colaboradores en cuanto al autocuidado y los aspectos de prevención que se contemplan al aceptar negociaciones poco claras, y en especial aquellas donde el lavado de dinero se hace a través de varios terceros con sus cuentas personales generando un comisión por el dinero recibido, retirado y consignado a nombre de otra tercera persona.

En el Romance Scam o la estafa a través que de las relaciones virtuales siempre se habla de la víctima que entregó su dinero y dignidad por amor, sin embargo en este tipo de delito subyacente hay otra víctima que no necesariamente gozó de los frutos del amor, ya que tal persona hace parte de la triangulación del dinero sin saber su procedencia.  

En un momento determinado de la relación virtual, el estafador crea una situación de crisis económica donde la víctima se convierte en el primer recurso financiero a quien acudir. Tales situaciones son recreadas con todo tipo de patrañas que van desde la carencia de alimentos, pérdidas de documentos, accidentes, enfermedades catastróficas, entre otros.

Debido a la presión de la crisis y la manipulación emocional que el estafador ejerce sobre la víctima enamorada, ésta última busca los recursos y envía el dinero a donde su amado perpetrador le indica, que en la mayoría de los casos es una tercera persona en un país donde las barreras culturales, de lenguaje y horario desincentivan cualquier pregunta o investigación.

Hasta este momento la estafa se convierte en el delito precedente del lavado del dinero en el que la víctima enamorada ingenuamente participó. Sin embargo, el blanqueo de tal dinero lo hace la tercera persona que recibe el dinero y lo distribuye de acuerdo a las instrucciones del perpetrador.

Para ésta segunda víctima el argumento será totalmente diferente, ya que el discurso del perpetrador se base en temas humanitarios. El perpetrador convence a ésta víctima para que recoja o reclame el dinero producto de donaciones internacionales para obras humanitarias en diferentes fundaciones, lo pase por el sistema financiero y lo deposite nuevamente a nombre de otra persona o incluso entidades a su nombre. En ésta simple operación de reestructuración la víctima gana entre el 10% y 15% de los depósitos o transacciones, lo que motiva a ésta persona a recibir más dinero y redistribuirlo de acuerdo a los deseos caritativos del perpetrador. Esta persona que actúa como reestructurador sólo conoce parte del negocio y sólo cuando su participación trascienda a ámbitos legales podrá saber que está involucrada en una operación de blanqueo de capitales y consecuentemente en una investigación.  

El estado de resultados de un criminal no tiene sección de pérdidas, ya que todo lo que logré recuperar es su ingreso.  Un estafador virtual, perpetrador, defraudador o scammer no tiene límites, su hambre de poder y riqueza lo involucran en actividades delincuenciales que crecen tan desproporcionadamente como su ego. En el Romance Scam las víctimas están a los dos lados de la historia, quien envía el dinero por amor y quien lo recibe por necesidad. Todos, absolutamente todos somos responsables de educarnos e implementar las medidas para prevenir ser parte de los ciclos del lavado de dinero. No existe excusa para no preguntar con quién y por qué se está negociando!

sábado, 18 de noviembre de 2017

Comportamientos artísticos de un estafador

Desde niños hemos admirado y seguido a aquellos personajes que nos han llenado de emoción a través de la pantalla chica o del cine. Los artistas en toda la extensión de la palabra han marcado de alguna manera etapas de nuestras vidas con su música, películas, arte y hasta telenovelas. La mágica manera de trasformar sus vidas personales para envolvernos con la fantasía de sus cuentos de hadas o historias horror nos embelesa a tal punto que desdibujamos la realidad de ese ser humano que nos divierte.

Sin embargo, no todos los artistas son de película o concierto ni merecen ser aplaudidos, ya que existen otra clase de villanos reales que tienen como objetivo engañar y destruir la dignidad de aquellas personas que aún creen en los cuentos de hadas.

A continuación encontrará algunos tips o claves que le ayudarán a identificar algunos comportamientos artísticos de un estafador o defraudador, quien solo necesita su cerebro para crear las estrategias para iniciar una película de amor puro y terminar en cuento terror desgarrador.

Los estafadores o defraudadores persiguen insistentemente a las personas más vulnerables y desprotegidas, ya que su instinto les permite oler carencias afectivas o emocionales y obviamente jugar con ellas. Si alguna vez Usted fue estafado no significa que sea estúpido, solo significa que fue un momento de vulnerabilidad. Los estafadores aman el amasijo de dolor, soledad, tristeza y desespero que una persona puede demostrar en cualquier comentario o post. Constantemente están buscando personas con bajo autoestima y alta susceptibilidad para envolverlas y convertirlas en víctimas.

El éxito de un estafador depende del deseo y abandono racional que tiene su víctima para vivir a través de la fantasía. La mejor forma de descubrir los deseos de alguien es preguntando y tomando nota de los aspectos de mayor importancia. Es por ello que las víctimas no hacen muchas preguntas pero responden a muchas que un perpetrador haga. Por ejemplo, un estafador sabe que las víctimas no investigan por qué la oferta es tan atractiva, pero si están interesados en que la oferta les brinde beneficios o ganen dinero. Un estafador no solo necesita ser un buen actor, también requiere de la audiencia para llenar sus bolsillos.

Cada que se abre el telón, el perpetrador tiene preparado el libreto o discurso para que su víctima se sienta más cómoda y disfrute la función. Estos intrépidos artistas han recogido cuanta información sea posible para forjar un lazo de confianza que le permita manipular fácilmente a su víctima y crear un mundo de fantasía. Sus gestos, lenguaje corporal, tono de voz, oportunidad en el discurso, vocabulario, seguridad y hasta falso intelecto son algunos de los recursos que usan los estafadores para crear una sensación de familiaridad y pertenencia. Un buen estafador tranquiliza a su víctima a través historias con empatía que revelan sus propias ansiedades, fallas y deseos para fabricar un terreno común donde los errores son permitidos y jamás cuestionados. Lo más importante para los estafadores es romper las defensas mentales de su víctima permitiendo el acceso al espacio físico de sus bienes.

La vergüenza es el arma más poderosa de cualquier estafador, de ahí que su abuso se convierte fácilmente en extorsión para mantener a la víctima dominada y humillada. En su último acto, el perpetrador sacará el mayor provecho posible antes que su víctima de salga del país de las maravillas y despierte en la cruda realidad con menos dinero y sin dignidad. Así que antes de entrar a la obra de teatro por la puerta principal, piense que la salida de emergencia generalmente es por detrás.


En esta telenovela llamada vida, es una lástima la falta de educación que nos rodea sobre los perpetradores o estafadores que buscan las oportunidades para devorar la dignidad de las personas. Igualmente, nuestros deseos de vivir en un mundo de ilusión donde no asumimos nuestros problemas ni buscamos soluciones, abren la puerta para que los oportunistas con libretos bien elaborados y diseñados para aquellos que solo quieran escuchar lo que quieren escuchar. Un defraudador detesta la inteligencia, el sentido común y la seguridad personal. No entregue su corazón y dinero en bandeja de plata a un defraudador que no tendrá piedad al quitarle su dignidad; y antes de hacerse películas mentales piense porque de eso tan bueno le están ofreciendo tanto.