miércoles, 10 de febrero de 2016

Mercado Multinivel Regulado

El pasado 12 de enero se expidió el decreto que reglamenta la Ley 1700 del 2013, sobre las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel. Lo esperábamos con ansias para regular la relación entre los participantes de dicha modalidad de comercialización. Se debe rescatar que lo más relevante en la disposición está relacionado con la compensación o beneficio económico que se le paga al vendedor independiente y la relación de causalidad con respecto a los bienes y servicios que sean objeto de la actividad económica. Así mismo, se prohíben los beneficios económicos o compensaciones por el solo hecho de vincular nuevas personas a la red comercial o a la actividad de multinivel, aunque ella se realice por medio de rembolso.

El mercado multinivel es una de las modalidades de comercialización más exitosas a nivel global debido a que su filosofía de inclusión, flexibilización y creación de riqueza está fundamentada en el trabajo solidario, donde la unión hace la fuerza y por ende el dinero. Los grandes conglomerados que comercializan a través de este modelo han trabajado por años para crear productos de alta calidad y desempeño que hacen la vida más simple, promueven la salud y el bienestar y  cuidan el planeta; todo esto basado en largos procesos investigación y altos costos en innovación, desarrollo y tecnología.

Pero más allá de la gran variedad de productos que se ofrecen el mercado multinivel en el mundo, existen empresas que han aprovechado la figura comercial para crear un negocio diferente donde el producto y sus cualidades pierden sentido y no son el objeto de la actividad mercantil. Estas empresas se han dedicado la captación indebida de dinero con la fachada de un pobre negocio multinivel creado con falacias. Es por esto que las empresas que han desarrollado el modelo de comercialización multinivel están en la mira de las autoridades a nivel mundial porque consideran como captación indebida de recursos el dinero solicitado en el inicio de la relación comercial y que no está relacionado con la venta de los productos. Es decir que para vender los productos es necesario pagar un aporte inicial para ser miembro de la organización y a su  vez se recibirá una contribución económica a medida que cada nuevo miembro traiga nuevos participantes al programa.


Ley 1700 del 2013 prohíbe los planes comerciales que ofrecen ganancias basados en la adhesión de nuevos participantes dado que son esquemas ilegales denominados pirámide. En los verdaderos planes de ventas multinivel, los beneficios se obtienen principalmente de la venta de bienes y servicios a los consumidores finales. Tenga cuidado con este tipo de contratos, dado que todas las pirámides están destinadas al colapso y resulta imposible mantener el suministro constante de nuevas personas a este esquema ilegal. Los verdaderos planes de ventas multinivel sólo funcionan con productos y servicios de alta calidad con beneficios reales, verificables y  comercializados a cualquier tipo de cliente; de ahí que el éxito del negocio se basa en las ventas reiteradas para una  demanda constante de productos o servicios.

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