domingo, 26 de noviembre de 2017

Viajes de Negocios… Placeres fraudulentos

Para muchas organizaciones los viajes de negocios han sido un permanente dolor de cabeza y origen de pérdidas económicas por la carencia de controles y políticas claras acerca del tipo de gasto y el monto que se autoriza en la corporación.

Sabemos que el abuso son las acciones que tienen el propósito de enriquecimiento personal a través del uso inapropiado o la sustracción de recursos y/o activos de una organización por parte de una persona. En la mayoría de los casos, las personas que toman tales recursos consideran que su actuar es ético dado que la empresa ha pagado por tales recursos o porque son considerados como gastos.

Los abusos se persiguen o detectan a través del conocimiento de la empresa, donde unos estados financieros bien clasificados y detallados pueden arrojar información valiosa acerca del incremento de partidas contables que mueven la caja como en este caso lo son los gastos de viaje.

Los gastos de viajes y de representación son ese tipo de gastos que desbordan los presupuestos anuales cuando no hay control y donde se requiere más que sentido común para detectar las prácticas usadas por los defraudadores. La duplicación de facturas viaje tras viaje, uso de la copia y original de los documentos, duplicación de gastos, alteración de valores, gastos ficticios, pagos en efectivo y con tarjeta de crédito, entre otros son una simple muestra de todo lo que un empleado altamente creativo puede usar para sacar provecho de los recursos de la organización a través de los viajes de negocios que se convierten en viajes de placer.

Sin embargo, este tipo de prácticas está relacionada a mayor escala con empleados de “Alta confianza” o ejecutivos cuyos ingresos laborales están muy alejados de las expectativas de cualquier salario mínimo, y aunque éste comportamiento debe sorprender, recordemos que las estadísticas no mienten con respecto al fraude de cuello blanco en las organizaciones donde a mayor nivel salarial o alto nivel en la jerarquía, mayores serán las pérdidas por fraude.

Es por ello que para evitar cualquier anomalía, mal entendido, errores, excusas y explicaciones innecesarias en los viajes laborales, las empresas deben tener políticas claras sobre los gastos permitidos en los viajes de negocios, cómo también el tipo de documento o soporte que se reembolsará. Igualmente, dicha política debe darse a conocer desde el inicio de la relación laboral y para todos los empleados sin importar si están o no programados para futuros viajes.

Evite cabos sueltos en los viajes de negocios y no permita que el empleado tenga el control de los gastos más representativos como el hospedaje y transporte aéreo. Para ello, la empresa debe tener un área de negocios que coordine directamente este tipo de rubros, horarios y documentación. Es obligación de la empresa conocer los lugares donde el empleado o ejecutivo estará hospedado y la empresa de transporte con la cual viaja, dado que tal empleado está ejecutando actividades laborales por fuera de las instalaciones de la empresa.

Las reglas acerca de los familiares o acompañantes deben estar incluídas y con límites específicos. De igual manera el tiempo extra que los empleados pueden tomar por fuera de las actividades laborales debe considerarse dentro de las políticas de viaje, ya que este tiempo no está relacionado con la prestación de sus servicios y por ende el estatus de los seguros y/o seguridad social del empleado se debe ajustar. Accidentes y tragedias pasan todos los días, por lo tanto la empresa debe conocer el riesgo que asume cuando un empleado está representando la organización y cuando el mismo empleado aprovecha el viaje para actividades extra laborales.                                      

Los soportes de los viajes de negocios deben estar estandarizados en la política de viajes como también los tipos de aprobación para su reembolso. Se debe determinar el límite de los gastos diarios de alimentación y transporte urbano para evitar sobrecostos. Las atenciones a clientes o gastos de representación deben estar acorde a la regulación global y local para evitar cualquier situación relacionada con el pago de favorecimientos o corrupción.


Entre los negocios y el placer hay una línea delgada que los abusadores constantemente manipulan para sacar provecho tanto en tiempo como en dinero. De ahí, que las políticas para viajes de negocios y gastos de presentación son medidas disuasivas que deben incorporar fuertes sanciones y la cero tolerancia a cualquier acto que denote un fraude. Tales políticas deben ser cumplidas y ejemplarizadas por todo el personal de la organización sin excepción alguna, ya que la percepción del control debe ser más fuerte que el placer de cometer un fraude.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Romance Scam, más que amor…otra forma de lavado

Como es bien sabido, el lavado de dinero es una actividad que pretende limpiar el dinero generado de actividades ilegales o delitos precedentes. Hoy por hoy, la mayoría de los países han adoptado las recomendaciones del GAFI (FATF) y han implementado los diferentes acuerdos internacionales. Así mismo, diferentes actividades mercantiles, de servicios, financieras y productivas son sujetos obligados y deben ajustarse a las directrices que sus reguladores emiten para estar alienados con la regulación internacional. Igualmente, personas naturales relacionadas con los negocios son también responsables de los programas de prevención y detección de lavados de activos y por ende sujetos obligados a reportar actividades sospechosas. Así las cosas, debemos entender que la lucha contra el lavado de activos es un movimiento global al cual no es posible sacarle más excusas para su implementación.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de diferentes sectores de la industria y el Estado, los ciudadanos de a píe aún son escépticos y en ciertos casos poco colaboradores en cuanto al autocuidado y los aspectos de prevención que se contemplan al aceptar negociaciones poco claras, y en especial aquellas donde el lavado de dinero se hace a través de varios terceros con sus cuentas personales generando un comisión por el dinero recibido, retirado y consignado a nombre de otra tercera persona.

En el Romance Scam o la estafa a través que de las relaciones virtuales siempre se habla de la víctima que entregó su dinero y dignidad por amor, sin embargo en este tipo de delito subyacente hay otra víctima que no necesariamente gozó de los frutos del amor, ya que tal persona hace parte de la triangulación del dinero sin saber su procedencia.  

En un momento determinado de la relación virtual, el estafador crea una situación de crisis económica donde la víctima se convierte en el primer recurso financiero a quien acudir. Tales situaciones son recreadas con todo tipo de patrañas que van desde la carencia de alimentos, pérdidas de documentos, accidentes, enfermedades catastróficas, entre otros.

Debido a la presión de la crisis y la manipulación emocional que el estafador ejerce sobre la víctima enamorada, ésta última busca los recursos y envía el dinero a donde su amado perpetrador le indica, que en la mayoría de los casos es una tercera persona en un país donde las barreras culturales, de lenguaje y horario desincentivan cualquier pregunta o investigación.

Hasta este momento la estafa se convierte en el delito precedente del lavado del dinero en el que la víctima enamorada ingenuamente participó. Sin embargo, el blanqueo de tal dinero lo hace la tercera persona que recibe el dinero y lo distribuye de acuerdo a las instrucciones del perpetrador.

Para ésta segunda víctima el argumento será totalmente diferente, ya que el discurso del perpetrador se base en temas humanitarios. El perpetrador convence a ésta víctima para que recoja o reclame el dinero producto de donaciones internacionales para obras humanitarias en diferentes fundaciones, lo pase por el sistema financiero y lo deposite nuevamente a nombre de otra persona o incluso entidades a su nombre. En ésta simple operación de reestructuración la víctima gana entre el 10% y 15% de los depósitos o transacciones, lo que motiva a ésta persona a recibir más dinero y redistribuirlo de acuerdo a los deseos caritativos del perpetrador. Esta persona que actúa como reestructurador sólo conoce parte del negocio y sólo cuando su participación trascienda a ámbitos legales podrá saber que está involucrada en una operación de blanqueo de capitales y consecuentemente en una investigación.  

El estado de resultados de un criminal no tiene sección de pérdidas, ya que todo lo que logré recuperar es su ingreso.  Un estafador virtual, perpetrador, defraudador o scammer no tiene límites, su hambre de poder y riqueza lo involucran en actividades delincuenciales que crecen tan desproporcionadamente como su ego. En el Romance Scam las víctimas están a los dos lados de la historia, quien envía el dinero por amor y quien lo recibe por necesidad. Todos, absolutamente todos somos responsables de educarnos e implementar las medidas para prevenir ser parte de los ciclos del lavado de dinero. No existe excusa para no preguntar con quién y por qué se está negociando!

sábado, 18 de noviembre de 2017

Comportamientos artísticos de un estafador

Desde niños hemos admirado y seguido a aquellos personajes que nos han llenado de emoción a través de la pantalla chica o del cine. Los artistas en toda la extensión de la palabra han marcado de alguna manera etapas de nuestras vidas con su música, películas, arte y hasta telenovelas. La mágica manera de trasformar sus vidas personales para envolvernos con la fantasía de sus cuentos de hadas o historias horror nos embelesa a tal punto que desdibujamos la realidad de ese ser humano que nos divierte.

Sin embargo, no todos los artistas son de película o concierto ni merecen ser aplaudidos, ya que existen otra clase de villanos reales que tienen como objetivo engañar y destruir la dignidad de aquellas personas que aún creen en los cuentos de hadas.

A continuación encontrará algunos tips o claves que le ayudarán a identificar algunos comportamientos artísticos de un estafador o defraudador, quien solo necesita su cerebro para crear las estrategias para iniciar una película de amor puro y terminar en cuento terror desgarrador.

Los estafadores o defraudadores persiguen insistentemente a las personas más vulnerables y desprotegidas, ya que su instinto les permite oler carencias afectivas o emocionales y obviamente jugar con ellas. Si alguna vez Usted fue estafado no significa que sea estúpido, solo significa que fue un momento de vulnerabilidad. Los estafadores aman el amasijo de dolor, soledad, tristeza y desespero que una persona puede demostrar en cualquier comentario o post. Constantemente están buscando personas con bajo autoestima y alta susceptibilidad para envolverlas y convertirlas en víctimas.

El éxito de un estafador depende del deseo y abandono racional que tiene su víctima para vivir a través de la fantasía. La mejor forma de descubrir los deseos de alguien es preguntando y tomando nota de los aspectos de mayor importancia. Es por ello que las víctimas no hacen muchas preguntas pero responden a muchas que un perpetrador haga. Por ejemplo, un estafador sabe que las víctimas no investigan por qué la oferta es tan atractiva, pero si están interesados en que la oferta les brinde beneficios o ganen dinero. Un estafador no solo necesita ser un buen actor, también requiere de la audiencia para llenar sus bolsillos.

Cada que se abre el telón, el perpetrador tiene preparado el libreto o discurso para que su víctima se sienta más cómoda y disfrute la función. Estos intrépidos artistas han recogido cuanta información sea posible para forjar un lazo de confianza que le permita manipular fácilmente a su víctima y crear un mundo de fantasía. Sus gestos, lenguaje corporal, tono de voz, oportunidad en el discurso, vocabulario, seguridad y hasta falso intelecto son algunos de los recursos que usan los estafadores para crear una sensación de familiaridad y pertenencia. Un buen estafador tranquiliza a su víctima a través historias con empatía que revelan sus propias ansiedades, fallas y deseos para fabricar un terreno común donde los errores son permitidos y jamás cuestionados. Lo más importante para los estafadores es romper las defensas mentales de su víctima permitiendo el acceso al espacio físico de sus bienes.

La vergüenza es el arma más poderosa de cualquier estafador, de ahí que su abuso se convierte fácilmente en extorsión para mantener a la víctima dominada y humillada. En su último acto, el perpetrador sacará el mayor provecho posible antes que su víctima de salga del país de las maravillas y despierte en la cruda realidad con menos dinero y sin dignidad. Así que antes de entrar a la obra de teatro por la puerta principal, piense que la salida de emergencia generalmente es por detrás.


En esta telenovela llamada vida, es una lástima la falta de educación que nos rodea sobre los perpetradores o estafadores que buscan las oportunidades para devorar la dignidad de las personas. Igualmente, nuestros deseos de vivir en un mundo de ilusión donde no asumimos nuestros problemas ni buscamos soluciones, abren la puerta para que los oportunistas con libretos bien elaborados y diseñados para aquellos que solo quieran escuchar lo que quieren escuchar. Un defraudador detesta la inteligencia, el sentido común y la seguridad personal. No entregue su corazón y dinero en bandeja de plata a un defraudador que no tendrá piedad al quitarle su dignidad; y antes de hacerse películas mentales piense porque de eso tan bueno le están ofreciendo tanto.

martes, 1 de agosto de 2017

Marta Cadavid. CAMS, CFE, AML: Presupuesto & Debida Diligencia

Marta Cadavid. CAMS, CFE, AML: Presupuesto & Debida Diligencia: Es un hecho: La debida diligencia requiere de presupuesto. Si bien es cierto que los recursos públicos son estratégicos para hacer ...

Presupuesto & Debida Diligencia



Es un hecho: La debida diligencia requiere de presupuesto.
Si bien es cierto que los recursos públicos son estratégicos para hacer la debida diligencia de una contraparte, también es cierto que acudir a bases de datos poco confiables constituye un riesgo de contratar a la persona equivocada.

La debida diligencia de la contraparte es la recolección de información detallada de diversos recursos que ayude a determinar el nivel de riesgo que un tercero representa en la negociación y que merece un presupuesto decente. La contraparte puede ser un cliente, empleado, nuevo inversionista y hasta una nueva pareja. Aunque suene descabellado, muchas de los problemas en las sociedades conyugales comienzan cuando la verdad sobre las finanzas y las relaciones interpersonales salen a flote.

Entre las mejores prácticas para elaborar debida diligencia, las organizaciones y todos aquellos que requieran de más información sobre sus terceras partes deben usar recursos confiables y no substituir éstos con pobres escrutinios en bases de datos construidas con información poco real. Por ejemplo, las bases de datos de carácter público que son construidas por entidades gubernamentales gozan de alta credibilidad y hacen parte de los recursos que cualquier profesional debe tener a mano. Allí se pueden encontrar documentos de identidad, direcciones, situaciones jurídicas, estados civiles, tarjetas o matrículas profesionales, matrículas mercantiles, entre otros datos.

De otro lado, de acuerdo a las circunstancias y el contexto, los procesos de debida diligencia requieren de una indagación de mayor profundidad, la cual requiere de pagos extras como el caso de los documentos notariales, comerciales o catastrales. Para este tipo de casos se requieren los documentos físicos que soporten el proceso y por ende un presupuesto económico que no limite la investigación. Recuerde que el pago por información de alta calidad y confiable puede hacer la diferencia entre contratar con la persona correcta o llevar el lastre de un error para toda la vida.

Ahora bien, tener recursos de primera mano implica legalidad y ética en la búsqueda y recolección de la información. La transparencia debe ser la primera condición para elaborar la debida diligencia de la contraparte y cualquier información de carácter privado que se requiera debe ser adquirida por medios legales.


Recuerde siempre que las bases de datos e información pueden ser su mejor aliado o convertirse en el peor enemigo si de errores se trata. Igualmente, encontrar la base de datos perfecta y completa puede ser una tarea que lleva tiempo; mientras tanto use los diferentes recursos que hay a la mano y que ofrecen diversidad en información e invaluables datos. Presupueste una partida dentro de sus proyectos anuales para indagar por información de carácter privado que le ayudará a comparar y tomar decisiones que le evitarán relaciones peligrosas y pérdidas económicos. Recuerde lo barato le puede salir caro!

ANTI-FRAUD EDUCATION?


viernes, 7 de julio de 2017

Debida diligencia para conocer a su futuro empleador

Explorar las oportunidades laborales o buscar empleo requiere de disciplina y dedicación, más aún en esta época donde las oportunidades las pintan calvas y los estafadores abundan. El engaño e incluso el crimen a través de las propuestas laborales es un mecanismo que está tomando fuerza en todas las esferas, carreras u oficios. Basta con leer las ofertas laborales en los diversos periódicos para detallar las vivezas de algunos prometiendo el cielo y la tierra en un empleo.

Algunos estafadores se disfrazan a través de las empresas caza talentos o busca talentos con el único objetivo de abusar económica y emocionalmente de quien de quien está desempleado. Este tipo de estafadores alimentan el deseo de laborar creando falsas y fantásticas expectativas a cambio de una tarifa que puede ser irrisoria pero que al final del día suma y alimenta las arcas de los perpetradores que no mueven una falange para ayudar al desempleado. Entre más conocimiento, rango y educación mayor será la tarifa. Si le piden dinero por recibir su hoja de vida, NO PAGUE!

Pagar para encontrar empleo es un cuento del pasado. Hoy en día cuando las redes sociales y la democratización de la información se expanden con más fuerza, no es necesario pagar a otras personas para que haga la tarea que el candidato puede hacer. Los recursos abiertos están disponibles para todos y no se requiere del pago de una tarifa para aplicar a una oportunidad profesional. Los perpetradores se inventan cuantas maniobras y papeleos puedan para sacar provecho del desespero laboral.

Los falsos empleos abundan en las redes sociales, especialmente aquellos trabajos que se desarrollan desde casa sin hacer mucho o con poco esfuerzo. Al principio le parecerá muy cómodo y el perpetrador tratará de engancharlo con el primer pago que por lo general viene con un error de mayor valor donde el incauto trabajador debe devolver la diferencia, sin asegurarse que es un fraude y muy posiblemente está involucrado en una operación de lavado de dinero a través de la diversificación y estructuración del blanqueo de capitales. Tenga cuidado, tan pronto como Usted esté en una situación similar pregunte en su banco y acuda a las autoridades de inmediato.

Las panaceas laborales, especialmente las internacionales con beneficios super atractivos que con falsas descripciones esconden todo un infierno relacionado con el bajo y oscuro mundo de la trata de la trata de personas. Mercenarios, criadas, empleadas domésticas, recolectores en granjas de alta producción y prostitutas hacen parte de los supuestos trabajos que en hoy en día solo esclavizan y engrosan las cifras de los crímenes económicos. Sospeche de aquellas oportunidades laborales que se ven y escuchan majestuosas, en otros idiomas y países, con personas que Usted no tiene alguna relación y lo peor con salarios extravagantes. DUDE!

Tenga presente que buscar empleo también requiere de la debida diligencia para conocer a su futuro empleador. Si no tiene los recursos suficientes, utilice las redes sociales y pregunte que saben de este tipo de trabajo y de quien lo ofrece, se sorprenderá con las respuestas. Igualmente, si alguien o alguna empresa le están solicitando dinero para ayudarle a aplicar a un trabajo o gestionar alguna oportunidad laboral, no pague e investigue.


No se canse de preguntar, no permita que el desespero económico le carcoma el alma y le nuble la mente. Por el contrario, agudice sus sentidos, mejore sus redes sociales y contactos, aplique a ofertas que realmente le gusten y estén acordes a sus habilidades. Cuéntele a sus amigos y conocidos sobre su disponibilidad para laborar. Si desea cambiar algo, que sea para mejorar su perfil y sus capacidades para enfrentar un nuevo reto laboral, pero en ningún caso para caer en la trampa de los perpetradores. Mis mejores deseos en sus nuevos retos!

jueves, 6 de julio de 2017

Patrañas para atrapar más víctimas

La industria del Scamm o engaño crece sin misericordia. Hoy en día no se requiere de un arma o incluso de la violencia para estafar, robar o engañar al otro. Los Scammers se han dedicado a estudiar y refinar sus técnicas para llegar a más personas en menos tiempo y sacar el mayor provecho económico posible.

Así mismo, los Scammers o estafadores, quienes son CRIMINALES, se diferencian por sus objetivos como por el principio financiero ¨A mayor riego, mayor ganancia¨ Por ejemplo están los estafadores que usan sus patrañas amorosas para atrapar a sus víctimas y tomar su dinero en pocas semanas. Así también, existen estafadores que usan artimañas comerciales en pocos minutos de conversación que incluso involucran organizaciones públicas y privadas para engañar a las víctimas.

A continuación encontrará algunas recomendaciones que espero las tenga presente si en algún momento le sucede cualquiera de estas situaciones:

Si recibe una llamada y su interlocutor se identifica como un funcionario relacionado con tecnología y le está reportando un problema en su computador, simplemente termine la llamada. Nunca acceda a su computador siguiendo las instrucciones del interlocutor. Si tiene dudas con el rendimiento de su computador, acuda a un técnico de confianza y verifique que todos sus programas están corriendo perfectamente y están protegidos. Las personas vulnerables con poco conocimiento tecnológico son las atacadas por los estafadores.

Si recibe una llamada y su interlocutor se identifica como un funcionario de la oficina de impuestos de su país no entregue información y termine la llamada. En caso de tener dudas sobre su estado de cuenta con la administración de impuestos, acuda a la oficina más cercana y verifique el estado de sus impuestos. Los perpetradores amenazan con llevar a la cárcel a todos aquellos que no sigan las instrucciones. Recuerden que en el ámbito jurídico siempre hay un debido proceso el cual se debe agotar y una simple llamada amenazante no es el método legal más usado.

Se ganó la lotería sin comprarla y no sabe qué hacer con tanto dinero. Si recibió la notificación de que cualquier entidad le ha otorgado millones de dólares para vivir como Usted lo merece, borré el correo o simplemente termine la llamada.  La forma más común de usar su información personal es a través de correos misteriosos y atractivos. Recuerde que por más que rece para ganarse la lotería, al menos debe comprar el boleto.

Las herencias, legados y donaciones le pueden arruinar su vida. Si de la noche a la mañana recibió el correo o la llamada de un extraño notificando que un enfermo terminal lo selección a Usted para la administración de su riqueza después de su muerte, simplemente borre el correo o termine la llamada. No vaya más allá, ya que su curiosidad lo puede involucrar en una operación de lavado de dinero.

Si recibe una llamada sobre la captura de un familiar y le están pidiendo dinero para liberarlo, no entregue información y mantenga la calma. Personas cercanas a Usted conocen muy bien su estilo vida y por ende sus asociados y familiares. No es raro que mientras su sobrino(a), hijo(a) o nieto(a) están en el cine, Usted reciba la llamada y no pueda confirmar la información. Los abusadores se aprovechan de sus lazos emocionales para tomar su dinero de manera rápida y sin huella. Hable con su familia y creen estrategias para este tipo de situaciones.

Si está comercializando un artículo o producto en páginas de internet, no acepte pagos en cheque. Todos los pagos deben ser en efectivo y sólo entregue el artículo cuando el dinero este totalmente liberado y disponible en su cuenta.  Los estafadores lo intimidarán o acosarán para usted entregue el producto cuanto antes sin verificar el pago, pero haga caso omiso a sus pretensiones y espere.


Recuerde que los Scammers o estafadores son criminales y están en todos los lugares buscando y estudiando las oportunidades para robar su dinero y acabar con su dignidad. No hay necesidad de mostrar un arma para atemorizar a una víctima, pues un simple discurso de un minuto puede destrozar a un ser humano.

La ridiculización de la Ética

Solo basta con mirar los indicadores de percepción que cada cuanto Transparencia Internacional reporta para determinar que se requiere de más tonalidades en la gama del color rojo para indicar como la corrupción crece rampante en el mundo.

Sin embargo, las ironías del destino también indican que aquellos funcionarios del gobierno que son elegidos para defender la ética de la corrupción no necesariamente son los más éticos. Una vista diaria a cualquier periódico latino nos revela como un acto de corrupción en cualquier esfera del gobierno ridiculiza los mínimos principios de la ética.     

Pero lo peor ocurre cuando las excusas sobre los actos corruptos van y vienen de oficina en oficina y se basan en justificaciones que además de ridículas solo crean indignidad en los pocos que aún creen en negocios claros y limpios.

Un delito precedente del lavado de dinero como lo es la corrupción y el dinero que se transa en sus diversas modalidades no es un acto infortunado o casual del destino. Un acto de corrupción y más aún de alto turmequé se cuece a fuego lento con ingredientes que recorren los más selectos sabores de la indiferencia y olvido. Un delito económico se planea e incluso para los buenos administradores de lo ajeno, se provisiona cada detalle como la protección al patrimonio familiar, la familia misma y hasta el abogado defensor.


No existe mayor acto de ridiculez en un gobierno que un oficial elegido para defender la ética, los valores y la moral sea el corrupto más buscado y asediado, y lo peor que a tal funcionario no se le enrojezcan las mejillas al pronunciarse públicamente para ofrecer disculpas.  Pobre de ti Ética… como te han deshilachado! 

domingo, 21 de mayo de 2017

Perfiles Virales para acabar con la reputación

El pasado 27 de marzo, una mujer que se disponía a viajar de Bogotá a Nueva York protagonizó uno de los videos más virales de este año. De acuerdo a las versiones de la tripulación y pasajeros del vuelo, la mujer estaba en estado de alicoramiento y tuvo un bochornoso encuentro verbal con alguien del avión.

Tan virales como el video fueron los perfiles que a nombre de esta mujer fueron creados en las redes sociales.

Los Scammers también son aquellos que crean páginas o perfiles falsos para acabar con la reputación de una persona, no importa sus condiciones o situaciones específicas.

Todos aquellos que expresaron su inconformismo y molestia en los perfiles falsos de ésta mujer, alimentaron de alguna forma el ego de los Scammers que vieron la oportunidad de oro. Igualmente aquellos que atacaron o defendieron cualquier argumento, no verificaron la veracidad de los perfiles creados y se dedicaron a llenar cuadros de diálogo sin sentido.

Noticias falsas van y vienen todos los días en las redes sociales y especialmente diseñadas para aquellos que de alguna forma son vulnerables. Por ejemplo, a diario se puede leer la falsa noticia de cómo el gobierno de Estados Unidos emite una nueva regulación sobre la entrada sin visa para los ciudadanos de Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela, entre otros países latinos. Incluso sale la foto del presidente posando con el famoso decreto. Lo peor es que a la noticia falsa solo le cambian el nombre del país.

Antes de hacer cualquier comentario online verifique que no se pierda en el océano del tráfico de las páginas web. Use solo medios de comunicación fácilmente verificables y confirme la noticie con otros medios de comunicación.


No todo lo que Usted en las redes sociales es considerado real… si no me cree pregúntele a un scammer!

sábado, 20 de mayo de 2017

Amores que duelen


Amores que duelen

Ella, una mujer dulce y madura que por obvias razones no daré a conocer su nombre real, y que para este escrito la llamaré Ana. El, un completo desconocido que sin el menor de los escrúpulos escogió a Ana como su próxima víctima.

La historia de romance y dolor comienza como cualquier otro contacto en las redes sociales, con un simple toque y mensaje de saludo. Tan pronto como Ana responde con cortesía se desencadena la historia de loco y desenfrenado amor que el perpetrador siente por su amable víctima. Ana con la dulzura que la caracteriza aclara a su nuevo contacto de origen alemán que no desea entablar una relación sentimental más allá de la que una red social puede ofrecer, sin embargo el perpetrador le solicita salir de la red social para entablar algo más personal, obviamente sin compromiso, a través del WhatsApp. Ana acepta.

La ola de mensajes en un español pobre y ridículo no da espera. Traducciones incoherentes se intercambian entre Ana y el victimario quien le repite en cada línea su amor eterno, incondicionalidad y pasión por tenerla pronto en sus brazos. Para ese entonces, han sido muchas e intensas las conversaciones a nivel escrito, pero Ana no ha tenido la oportunidad de ver cara a cara a través de cualquier red social a su más fiel y comprometido enamorado.

A pesar de las tantas solicitudes, son pocos las complacencias y en unos cuantos videos de sólo 10 segundos se visualiza una sombra que puede ser cualquier ser humano. Ana, preocupada por todas las banderas rojas que su instinto libera, le suplica a su victimario que el contacto visual es importante para entablar relaciones, y para ello el hombre que ha perpetrado lo peor simplemente hace un micro video de solo segundos en los cuales su rostro no tiene similitud con las tantas fotos que ha compartido con Ana. Su disculpa entonces fue: En la vida real nadie se parece en las fotos.

Desconfiando de sus instintos y confiando en la palabrería dulzona y hostigante, Ana decide enviar el dinero que su perpetrador ha solicitado y el cual será pagado tan pronto Él llegue a visitar a Ana para comprometerse con ella. Para ese entonces el defraudador estaba viajando hacia Indonesia para continuar su largo viaje de amor desesperado y por fin abrazar y besar a su princesa. El dinero no fue mucho, pero no se compara con la angustia y el temor de Ana de saber que algo olía a Scammer.

Así las cosas en Indonesia, el príncipe de Ana perdió todos sus documentos, se alojó en un hotel donde le quitaron su computador Apple y le decomisaron su pasaporte, por lo tanto no teniendo a quien más acudir que a su futura consorte, solicita con insistencia la ayuda humanitaria de Ana. En vista de que Él no tiene pasaporte a la mano, se envía el dinero a través de Western Unión y como destinatario una mujer llamada KEISHA ZAHARA, la mucama del hotel donde el damnificado estaba hospedado.

Los mensajes de amor en un burdo español van y bien, hasta que horas después del giro del dinero, el hombre confiesa que la mucama del hotel se ha robado el giro y El sigue sin ayuda para salir de tan nefasta situación. Así no más le implora a Ana un segundo envió justificando su mala suerte y añade que su estado de salud está cada vez peor.

En esta etapa del partido entro a participar de tan horrendo y macabro festín. Mi cliente, Ana, me busca para que de alguna manera desenmascare al hombre que luce saludable, muy acompañado y bien vestido en las fotos. Para ello, creamos una estrategia que sacó a nuestro perpetrador de casillas tomándonos en serio todo lo que nos contaba.

Solicitamos su ubicación en Indonesia, ya que algunos colegas en este país podrían atenderlo y acompañarlo a la Embajada de Alemania para estar protegido. Para ello debería tomar una foto de cualquier documento del hotel, tales como servilletas, menú, salida de emergencia, block de notas, lapiceros, entre otros. Nunca envió la foto.

Igualmente solicitamos una foto de El para determinar su estado de salud que se agravaba a velocidades alarmantes con el ánimo de notificar a la Cruz Roja y poderlo ayudar. La situación era de vida o muerte y de cuestiones humanitarias. Nunca envió la foto.

Le solicite, como representante de Ana en este caso y amiga personal, que no escribiera en español, ya que la pobre traducción y escaso vocabulario nos impedía hablar en términos legales y yo simplemente le traduciría a Ana. Total, un Ingeniero de Petróleos, educado en una excelente universidad en Alemania, de negocios y viajando por todo el mundo debe hablar un inglés básico mejor cualquier traducción de Google. No escribió una sola palabra en inglés.

En vista de que estaba secuestrado por la falta de pago en el hotel, dado que su pasaporte lo tenían en custodia hasta que el dinero apareciera, le propuse que nuestros contactos hablarían con las autoridades pertinentes para sacarlo de ahí cuanto antes y recuperar los documentos y el computador. Obviamente, se negó a recibir la ayuda y muy ofuscado contesto que en ningún caso estaba secuestrado.

A esta altura del asunto, el perpetrador se enfadó con Ana, preguntando constantemente quien la estaba acompañando y solicitando retribución amorosa por todos los sentimientos que habían involucrados en los escasos tres meses de locura desenfrenada. Advertía que estaba a punto de morir y que la situación estaba cada vez peor, por lo que Ana sería culpable. El chantaje emocional no da tregua, dado que el perpetrador comienza con sus frases que van de la tristeza a la rabia con el ánimo de reventar la conciencia de Ana. Pero lo que no sabe el defraudador es que Ana estaba comprobando como un scammer acaba con la vida de un buen ser humano. Minutos más tardes Ana bloqueo a Mark.

Agradezco a Ana contactarme, pero más allá agradezco a Dios y al Universo por darle la fortaleza de pedir ayudar y no permitir otro abuso. Criminales como éste, con carreras prestantes, egresados de universidades impronunciables, trabajando en negocios multimillonarios, y con una presencia impecable abundan en las redes sociales con el único objetivo de acabar o exterminar la dignidad humana y robar el dinero.


No juegue con un scammer o estafador, ellos son CRIMINALES que pueden estar cerca de Usted y su familia. Ellos saben mucho de vida y Usted no sabe algo de ellos. Busque ayude para confrontar un perpetrador, no sienta vergüenza que usted no es la única víctima e infortunadamente tampoco será la última.

https://www.facebook.com/mark10032?lst=580639861%3A1263582854%3A1495310571




jueves, 4 de mayo de 2017

Perfil en Facebook Steve Marc

Perfil en Facebook Steve Marc, pero la misma foto ha sido usada para crear múltiples perfiles en varios sitios online.

Anexo se encuentra el perfil falso


Scammers o estafadores en línea son aquellos individuos que a través de falsas cuentas en las redes sociales cautivan personas para con falsos argumentos para robar dinero. 
La estafa es un delito económico y por ende delito precedente del lavado de activos. Sin embargo, la mayor afectación con este tipo de crímenes es la destrucción de la dignidad y autoestima.


Las personas que crean los perfiles no son conocidas, por lo tanto no se pueden denunciar, a menos que exista un caso concreto con una larga historia y combinación de otros crímenes. Es por ello que la publicación de los perfiles falsos y la educación constituyen un medio para evitar más víctimas.






Perfil en Facebook Allen Evanes... Sobran los perfiles falsos!

Perfil en Facebook Allen Evanes, pero la misma foto ha sido usada para crear múltiples perfiles en varios sitios online.

Anexo se encuentra el perfil falso


Scammers o estafadores en línea son aquellos individuos que a través de falsas cuentas en las redes sociales cautivan personas para con falsos argumentos para robar dinero. 
La estafa es un delito económico y por ende delito precedente del lavado de activos. Sin embargo, la mayor afectación con este tipo de crímenes es la destrucción de la dignidad y autoestima.

Las personas que crean los perfiles no son conocidas, por lo tanto no se pueden denunciar, a menos que exista un caso concreto con una larga historia y combinación de otros crímenes. Es por ello que la publicación de los perfiles falsos y la educación constituyen un medio para evitar más víctimas.


El presente perfil corresponde a una cuenta falsa creada en Facebook. Después de hacer la investigación se concluye que las fotos que aparecen en el perfil fueron tomadas de internet para construir el falso perfil.




Perfil en Facebook Mckeague Kelly

Perfil en Facebook Mckeague Kelly
La la misma foto ha sido usada para crear múltiples perfiles en varios sitios online. 
Kelly McKeague es un militar de alto rango de las fuerzas militares de Estados Unidos. 

Anexo se encuentra el perfil falso


Scammers o estafadores en línea son aquellos individuos que a través de falsas cuentas en las redes sociales cautivan personas para con falsos argumentos para robar dinero. 
La estafa es un delito económico y por ende delito precedente del lavado de activos. Sin embargo, la mayor afectación con este tipo de crímenes es la destrucción de la dignidad y autoestima.

Las personas que crean los perfiles no son conocidas, por lo tanto no se pueden denunciar, a menos que exista un caso concreto con una larga historia y combinación de otros crímenes. Es por ello que la publicación de los perfiles falsos y la educación constituyen un medio para evitar más víctimas.

El presente perfil corresponde a una cuenta falsa creada en Facebook. Después de hacer la investigación se concluye que las fotos que aparecen en el perfil fueron tomadas de internet para construir el falso perfil




Perfil en Facebook Alexander G Wight

Perfil en Facebook Alexander G Wight, pero la misma foto ha sido usada para crear múltiples en varios sitios de citas online o por internet, con diferente edad, profesión y ciudad. 

Anexo se encuentra el perfil falso


Scammers o estafadores en línea son aquellos individuos que a través de falsas cuentas en las redes sociales cautivan personas para con falsos argumentos para robar dinero. 
La estafa es un delito económico y por ende delito precedente del lavado de activos. Sin embargo, la mayor afectación con este tipo de crímenes es la destrucción de la dignidad y autoestima.


Las personas que crean los perfiles no son conocidas, por lo tanto no se pueden denunciar, a menos que exista un caso concreto con una larga historia y combinación de otros crímenes. Es por ello que la publicación de los perfiles falsos y la educación constituyen un medio para evitar más víctimas.






martes, 11 de abril de 2017

Perfil en Facebook Ricky Smith Smith creado con las fotos DOUG HECKMAN

Perfil en Facebook Ricky Smith Smith creado con las fotos DOUG HECKMAN quien es un reconocido político americano. Las fotos de ésta persona han sido usadas múltiples veces por lo Scammers para crear falsos perfiles en las redes sociales.

Anexo se encuentra el perfil falso

Perfil falso:


Scammers o estafadores en línea son aquellos individuos que a través de falsas cuentas en las redes sociales cautivan personas para con falsos argumentos para robar dinero. 
La estafa es un delito económico y por ende delito precedente del lavado de activos. Sin embargo, la mayor afectación con este tipo de crímenes es la destrucción de la dignidad y autoestima.


Las personas que crean los perfiles no son conocidas, por lo tanto no se pueden denunciar, a menos que exista un caso concreto con una larga historia y combinación de otros crímenes. Es por ello que la publicación de los perfiles falsos y la educación constituyen un medio para evitar más víctimas.