martes, 12 de abril de 2016

14 Profesionales para una investigación

Uno de los pasos previos en una investigación de fraude ocupacional o ciber-crimen es la de conformación del equipo de trabajo, donde se considera su tamaño, se reclutan miembros, se tratan temas de conflictos de interés y se decide si será un equipo de trabajo funcional, multidisciplinario o autogestionado.
Hasta 14 profesionales especializados en diferentes ramas podrían ser necesarios para ejecutar una investigación
Una examinación de fraude o ciber-crímen típica puede incluir los siguientes tipos de profesionales/profesiones:
Una examinación de fraude o ciber-crímen típica puede incluir los siguientes tipos de profesionales/profesiones:
  1. Certified Fraud Examiner (CFE), están entrenados para conducir y liderar complejos casos de fraude desde su concepción hasta su conclusión.
  2. Consejero Legal, para que toda la examinación se realice con asesoría legal y ninguna actividad se salga de la legitimidad.
  3. Consejero internacional, para lidiar con las investigaciones que enfrentan problemas de jurisdicción al llevarse a cabo fuera del país.
  4. Auditor de procesos, soportan las investigaciones evaluando la efectividad de los controles y procedimientos de una organización.
  5. Auditor contable, para que examine y ardite los documentos financieros involucrados en la investigación.
  6. Personal de seguridad, que realiza las entrevistas,  identifica testigos externos, obtiene registros públicos y documentos externos.
  7. Recursos humanos, considera las leyes y derechos de los empleados para abogar por su respeto, cumplimiento y no violación.
  8. Representante de gerencia, para mantener al comité de miembros de directores y junta directiva del progreso de la investigación.
  9. Ingeniero de sistemas, si un fraude ocurre de seguro hay un computador involucrado y podría ayudar a la identificación de los datos.
  10. Analista Forense Informático, para adquirir, preservar, analizar y presentar evidencia digital en la investigación.
  11. Miembro de comité de auditoría, en investigaciones financieras que son un requisito por la ley Sarbanes-Oxley.
  12. Especialista en analítica de datos, para diseñar mecanismos de adquisición, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos.
  13. Consultor externo, cuando el sospechoso es demasiado popular se puede recurrir a un externo que no le afecte su influencia.
  14. Especialista de industria, cuando una investigación requiere de una persona que conozca en profundidad un tipo de industria en específico.
La investigación deberá adicionalmente tener un líder y se deberá evaluar anticipadamente las capacidades de trabajo en equipo de los miembros.
Referencias
ACFE, 2015 Fraud Examiners Manual, Planning and conducting a fraud examination

No hay comentarios.:

Publicar un comentario