Uno de los pasos previos en una investigación de fraude ocupacional o ciber-crimen es la de conformación del equipo de trabajo, donde se considera su tamaño, se reclutan miembros, se tratan temas de conflictos de interés y se decide si será un equipo de trabajo funcional, multidisciplinario o autogestionado.
Hasta 14 profesionales especializados en diferentes ramas podrían ser necesarios para ejecutar una investigación
Una examinación de fraude o ciber-crímen típica puede incluir los siguientes tipos de profesionales/profesiones:
Una examinación de fraude o ciber-crímen típica puede incluir los siguientes tipos de profesionales/profesiones:
- Certified Fraud Examiner (CFE), están entrenados para conducir y liderar complejos casos de fraude desde su concepción hasta su conclusión.
- Consejero Legal, para que toda la examinación se realice con asesoría legal y ninguna actividad se salga de la legitimidad.
- Consejero internacional, para lidiar con las investigaciones que enfrentan problemas de jurisdicción al llevarse a cabo fuera del país.
- Auditor de procesos, soportan las investigaciones evaluando la efectividad de los controles y procedimientos de una organización.
- Auditor contable, para que examine y ardite los documentos financieros involucrados en la investigación.
- Personal de seguridad, que realiza las entrevistas, identifica testigos externos, obtiene registros públicos y documentos externos.
- Recursos humanos, considera las leyes y derechos de los empleados para abogar por su respeto, cumplimiento y no violación.
- Representante de gerencia, para mantener al comité de miembros de directores y junta directiva del progreso de la investigación.
- Ingeniero de sistemas, si un fraude ocurre de seguro hay un computador involucrado y podría ayudar a la identificación de los datos.
- Analista Forense Informático, para adquirir, preservar, analizar y presentar evidencia digital en la investigación.
- Miembro de comité de auditoría, en investigaciones financieras que son un requisito por la ley Sarbanes-Oxley.
- Especialista en analítica de datos, para diseñar mecanismos de adquisición, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos.
- Consultor externo, cuando el sospechoso es demasiado popular se puede recurrir a un externo que no le afecte su influencia.
- Especialista de industria, cuando una investigación requiere de una persona que conozca en profundidad un tipo de industria en específico.
La investigación deberá adicionalmente tener un líder y se deberá evaluar anticipadamente las capacidades de trabajo en equipo de los miembros.
Referencias
ACFE, 2015 Fraud Examiners Manual, Planning and conducting a fraud examination
No hay comentarios.:
Publicar un comentario