domingo, 5 de junio de 2016

Pensar lo impensable…La basura como herramienta para cometer el fraude

Nuestra formación en carreras como Contaduría, Leyes o Derecho, Auditoria  o Administración, nos ha entregado conocimiento técnico relativo y relacionado con nuestro hacer para ayudar a las organizaciones a implementar o mejorar los sistemas de control interno. Igualmente, la inestabilidad reglamentaria nos empuja a diario a estudiar conceptos jurídicos para aplicar en los negocios de los cuales somos asesores o consultores. Sin embargo, un profesional que esté relacionado 100% de su tiempo con actividades de control y prevención de riesgos debe tener mente y corazón abiertos para lidiar con conductas criminales o anti éticas en las corporaciones.

Los perpetradores innovan y crean nuevos mecanismos para cometer fraude y permanentemente investigan las brechas o debilidades del control interno para lograr su objetivo.

El robo del inventario y los insumos es uno de las actividades criminales que más sufren las empresas comercializadoras por parte del personal que en muchos casos está aliado con un tercero externo. Los productos pueden ser extraídos de las instalaciones de la empresa a través de los carros transportadores, escondidos en carteras, adheridos al cuerpo y en muchas ocasiones en la basura.

Usted como Auditor revisa la basura de la organización? Se ha detenido a verificar que pasa cuando el carro recolector llega a la empresa? Conoce usted quien o quienes reciben el material reciclable? Quien administra la disposición final de las basuras en la organización? Aunque de primer plano parece un tema totalmente bizarro y tirado de los cabellos, la disposición de las basuras es clave para la comisión del fraude.

La disposición de las basuras y el reciclaje son dos actividades o áreas amadas por pocos pero perseguida por los perpetradores, precisamente porque  no se audita o controla. Si en algún momento usted no encuentra la respuesta al robo del inventario o el exceso del consumo de los insumos de aseo, cafetería y papelería le sugiero hacer la trazabilidad a las basuras y reciclaje.

Conozca quienes son responsable del proceso de disposición de basuras y que relación o relaciones tienen con el personal de inventarios.
Verifique los horarios y el personal de los carros recolectores.
Averigüe sin un individuo externo tiene acceso a la basura antes de la recolección.
Audite el contenido de las basuras, abra bolsas y cajas y prepárese para las sorpresas.
Busque también documentos, CD, discos duros, USB, dado que un escape de información también puede suceder a través de la disposición de las basuras.
Revise como se procesa el material reciclable, personal interno y externo, periocidad, tipo de transacción, entre otros. 

Y...Confíe en su intuición si en algún momento algo de la basura le huele mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario